Flujos financieros ilícitos (FFI) se ha convertido en un tema de debate en la actualidad, pues existe una preocupación creciente a nivel internacional sobre este fenómeno. Esto ha dado como resultado la creación de organizaciones nacionales e internacionales que tratan de concientizar y promover acciones para la discusión sobre el tema y sus alcances. Un buen ejemplo es el caso de la Conferencia de Transparencia Financiera 2017.

Anualmente se realizan diferentes eventos alrededor del mundo sobre la temática de FFI, en los que se dan cita expertos en el área en sesiones intensivas de análisis. Uno de gran relevancia es la séptima edición de la Conferencia de Transparencia Financiera, CTF (Financial Transparency Conferenceque tuvo lugar en octubre en HelsinkiFinlandia, organizada por la Financial Transparency Coalition (FTC).

Para una mayor comprensión de la articulación de estas redes, la FTC cuenta con aliados de la sociedad civil, Gobiernos y expertos en el área y para su séptima edición tuvo  el apoyo de KEPA (Kehitysyhteistyön palvelukeskus / Service Centre for Development Cooperation), organización independiente de Finlandia interesada en el desarrollo de asuntos globales.

Esta conferencia en forma ampliada reunió a participantes de la sociedad civil, Gobiernos, periodistas y expertos políticos, quienes discutieron sobre los problemas de los flujos financieros ilícitos, así como las posibles formas de hacer frente, combatir sus efectos negativos y lograr transparencia financiera tanto en el sector público como en el privado.

Entre las organizaciones participantes de esta edición estuvo la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) integrada por instituciones independientes de países latinoamericanos que analizan la problemática derivada  de crisis sistémicas, procurando que los derechos de la gente se hagan vigentes.

Latindadd comenzó con la Red Estrategia Andina y Centroamericana sobre Deuda y Lucha contra la Pobreza que se expandió a otros países latinoamericanos con la ayuda de instituciones especialistas que hicieron parte en la campaña internacional Jubileo.

Esta organización, que realiza actividades de concientización, capacitación, vigilancia de las políticas públicas, análisis críticos, propuestas alternativas, cabildeo y movilización desde la sociedad civil y sus movimientos sociales, está integrada por 21 instituciones de 12 países latinoamericanos, entre los cuales se facilita el intercambio de información para los fines colectivos.

04_01_2018
Fuente: Latindadd.org Elaborado por: Mariela Méndez Prado

Por su parte, como organismos aliados de la red latinoamericana se citan a Eurodadd (European Network on Debt and Development), Red de Justicia Tributaria de América Latina y el Caribe,  Afrodad (African Forum and Network on Debt and Development), Tax Justice Network y el Center of Concern y Financial Transparency Coalition.

Fuente: Entrevista a Luis Moreno, secretario de Latindadd. Elaborado por: Mariela Méndez Prado

En Latindadd se trabajan temas relacionados con justicia tributaria, crecimiento, crisis, desigualdad, deuda, comercio e instituciones como UnasurBanco MundialCepalOECDFMI, entre otros de relevancia para América Latina y el Caribe.

Dentro del marco de  la Conferencia de Transparencia Financiera, los temas giraron en torno a los flujos financieros ilícitos: qué son, cómo combatirlos, aplicación de tasas impositivas justas, industrias extractivas, sistemas financieros opacos, etc. Todos ellos enmarcados en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas para el redireccionamiento de las políticas fiscales globales.

Uno de los problemas más comunes al hablar de transparencia es la evasión fiscal, una actividad ilícita que consiste en ocultar bienes e ingresos con el propósito de reducir el monto de impuestos a pagar. Esta evasión causa desigualdad y es injusto desde el punto de vista de quienes sí cumplen con sus obligaciones tributarias.

Los denominados paraísos fiscales, por su cuenta,  son espacios que atraen flujos de capital como parte de planeaciones tributarias extensivas a nivel mundial que han venido afectando a las economías  involucradas en la producción, pero cuyos impuestos se eluden con la declaración de sus ingresos reales en espacios de impuestos reducidos.

Como parte del diálogo, y gracias al aporte de varios expertos pertenecientes al Partido Social Democrático de Finlandia, se propuso un plan de acción con 23 medidas concretas que tanto Finlandia como otros países podrían utilizar para lograr combatir la evasión de impuestos transfronterizos y la evasión fiscal.

Estas medidas se dividen en tres principales categorías: la primera involucra consolidar la base de impuestos y realizar arreglos agresivos en los mismos; la segunda procura incrementar la transparencia haciendo más difícil esconder los ingresos y bienes en paraísos fiscales, y la tercera implica una cooperación global, ya que la evasión no puede ser combatida únicamente a nivel nacional.

En la actualidad, varios países han adoptado medidas legislativas en pro de esta iniciativa de Helsinki, de tal manera que se han hecho esfuerzos por combatir  la evasión y elusión impuestos tomándose acciones legales en el marco nacional, con la cooperación de organismos globales. De esta manera se ha logrado un progreso significativo, pero el recorrido es aún largo para lograr al objetivo de equilibrio deseado.

Autora: Mariela Méndez Prado, docente FCSH | ESPOL.

Fuente: Revista Gestión.

 


Las opiniones de los artículos de este blog son responsabilidad de sus autores y no representan la posición de nuestra institución.


 

Anuncios