En Ecuador, las actividades turísticas y de entretenimiento se incrementan en las fechas de feriado. El próximo lunes será libre a nivel nacional, ya que se conmemora los 197 años de la independencia de Guayaquil. En busca de que planifiques tus gastos y disfrutes del feriado sin arrepentimientos, Katia Rodríguez, Coordinadora de la Maestría en Finanzas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, brinda algunas recomendaciones para que fijes un presupuesto de acuerdo a tus ingresos.

  • ¿Cómo fijar un presupuesto para vacaciones familiares? ¿Qué rubros debo tener en cuenta?

Para poder establecer un presupuesto se debe fijar un valor máximo a utilizar para el paseo. Según la cantidad de dinero del cual se dispone, se podría ser más o menos flexible en la elaboración del mismo.

Los rubros en los que se podría incurrir pueden variar, dependiendo si el viaje se realiza a nivel nacional o fuera del país, ya que en este último caso, habría que tener otras consideraciones tales como pasaporte, visados (si aplicara), boletos aéreos, seguros médicos, entre otros.

De manera general,  los rubros más comunes en los cuales se debe asignar recursos son: documentos de viaje (incluido seguro), transporte (considerar rubro de gasolina u otro medio de movilización), alojamiento, alimentación, paseos (entradas a lugares de visita), compras y un rubro extra de dinero para imprevistos.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones para respetar este presupuesto?

Para respetar el presupuesto, se recomienda informarse previamente sobre los costos aproximados de los rubros en los que se va a incurrir y así asegurarse de que el dinero previsto alcanzará.

En el caso del alojamiento, se lo deberá reservar con anticipación para asegurar una tarifa apropiada y que sea posible cubrir.

Actualmente, es una ventaja poder encontrar información sobre precios de transporte, alojamiento, alimentación y paseos a través de páginas de internet. Esto permite que el presupuesto sea más cercano a la realidad.

  • ¿Es recomendable utilizar microcréditos o la tarjeta para financiar las vacaciones familiares?

Sí, es posible en los casos en que la familia está en capacidad de pagar los dividendos del crédito concedido o las cuotas de la tarjeta de crédito en las fechas establecidas. De lo contrario, no se recomienda contraer una deuda que no se está en capacidad de cubrir.

 Newsletter-Agosto
Anuncios