Tus colaboradores son parte principal de tu empresa y su formación puede marcar la diferencia en el desarrollo de tu organización.  La capacitación del talento humano debe ser efectiva y constante.

A continuación, Delio Ignacio Castañeda, docente de nuestra Maestría en Gestión del Talento Humano (MGTH) en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), junto a Raúl Barriga, coordinador de la misma maestría, brindan algunas recomendaciones para desarrollar un programa integral de capacitación y aprendizaje.

Recomendaciones de nuestros expertos:

  • Detecta las necesidades o requerimientos de capacitación, analiza los objetivos de tu empresa y evalúa el desempeño individual y colectivo de la organización.
  • Diseña el programa de capacitación alineado con las necesidades detectadas.
  • Determina los recursos existentes y aquellos que serán necesarios para ejecutar correctamente el programa de capacitación.
  • Implementa el programa, es decir, ejecuta todo lo que ha sido diseñado y mide el avance del mismo.
  • Haz el seguimiento de la ejecución del programa mediante una supervisión personalizada con los responsables del mismo.
  • Realiza una evaluación final para saber cómo marchan los procesos y para medir el retorno de la inversión de la capacitación.

El aprendizaje organizacional puede ser posible a través de la capacitación, solo si existe un ejercicio disciplinado sobre el alcance de los contenidos en relación con procesos de cambio (Castañeda, 2010).

Es necesario también que exista un ambiente que facilite el diálogo, la discusión, la observación, la imitación, la práctica y la experimentación. Por supuesto, este ambiente debe ser promovido desde la alta gerencia y no solo con palabras y folletos, sino con comportamientos que se conviertan en modelo para todos.

Una organización que aprende es aquella que expande continuamente su capacidad de construir futuro”.

Peter Senge, Ph.D. en Management y autor de La Quinta Disciplina.

Anuncios