La situación de empleo en el Ecuador ha variado en los últimos años. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es el ente encargado de llevar la evolución de estas cifras. Manuel Gonzalez, docente de la Maestría en Economía y Dirección de Empresas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y Ph.D. en Economía en la Universidad de Indiana, analiza estos datos y los sitúa en la realidad económica del Ecuador.

  • ¿Cuál ha sido la evolución de la tasa de empleo en Ecuador en los últimos años?

La población con empleo en Ecuador está definida por el INEC como las personas de 15 años y más que se dedican a alguna actividad para producir bienes y servicios a cambio de remuneración o beneficios. Dentro del empleo, se considera las personas con empleo adecuado, los subempleados, aquellos que tienen un empleo no remunerado, los que tienen otro tipo de empleo no pleno, y los que tienen un empleo no clasificado.  Las dos principales categorías en términos de representatividad poblacional son las dos primeras: empleo adecuado y el subempleo.

El empleo adecuado lo constituyen las personas que reciben un ingreso laboral superior al salario mínimo y trabajan 40 o más horas a la semana, independientemente de si desean o no trabajar más horas. También se considera a las personas que trabajan menos de 40 horas y que no desean trabajar más. El subempleo lo constituyen las personas que reciben un ingreso menor al salario mínimo y/o trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más horas.

La tasa de empleo adecuado se ubicó en 38.5% en marzo de 2017, después de haber disminuido año a año desde marzo de 2014, cuando se ubicó en 45.5%”.

Hay evidencia estadística que la categoría de empleo que más responde a las condiciones de la economía es el empleo adecuado. La tasa de empleo adecuado se ubicó en 38.5% en marzo de 2017, después de haber disminuido año a año desde marzo de 2014, cuando se ubicó en 45.5%. Hoy hay cerca de 100,000 personas menos con empleo adecuado que hace tres años, a pesar que la población en edad de trabajar se ha incrementado en alrededor de 500,000 personas. Esto implica una disminución importante en el indicador de empleo adecuado sobre población, que revela la disminución de la capacidad de la economía para crear trabajos adecuados.

 

  • Del año 2015 al 2016, según el INEC, la tasa de empleo adecuado/pleno se redujo en un 2,5% ¿Cuáles son las razones por las cuales la tasa de empleo adecuado/pleno se ha reducido?

Es importante notar que no solo el empleo pleno reacciona a las condiciones del ciclo económico, sino también la tasa de subempleo. Así, entre marzo de 2016 y marzo de 2017 la tasa de subempleo se ha incrementado en 4.3%, una diferencia estadísticamente significativa, alcanzando el 21.4%, que es el nivel más alto en la tasa de subempleo desde el año 2007. Esto podría indicar que las personas que han perdido sus empleos plenos han migrado hacia el subempleo, pero también podría indicar que personas que antes no participaban del mercado laboral entraron a participar como subempleados. Cuando el INEC publique las denominadas transiciones entre categorías de empleo y desempleo se podría tener información más precisa al respecto.

En Ecuador los desempleados simplemente tratan de asegurarse un ingreso por otras vías, una de ellas es el subempleo”.

También es importante notar que la tasa de desempleo en Ecuador hace algún tiempo dejó de ser el indicador más importante sobre la situación del mercado laboral del país. Dado que en Ecuador no existe un seguro de desempleo, como ocurre en países desarrollados en donde los desempleados pueden permanecer en ese estado hasta encontrar un nuevo empleo, la tasa de desempleo es un indicador marginal de la verdadera situación del mercado laboral. En Ecuador los desempleados simplemente tratan de asegurarse un ingreso por otras vías, una de ellas es el subempleo.

 

  • ¿Cuáles son las estrategias económicas para conseguir un incremento en el porcentaje de ecuatorianos con un empleo adecuado/pleno?

Un incremento en la actividad económica hará que se incremente el empleo adecuado. Para eso se necesita que el sector privado sea el motor de esta creación de empleo. Para que eso se lleve a cabo se necesita dar más seguridad jurídica y reducir la incertidumbre para que el sector privado invierta y cree los empleos que se necesita. La flexibilización del mercado laboral siempre será una posibilidad que motive a una mayor contratación de personas en empleos adecuados. La evidencia empírica indica que países con mayor flexibilidad laboral tienden a salir más rápido de las crisis económicas que aquellos con mercados laborales relativamente rígidos.

Un incremento en la actividad económica hará que se incremente el empleo adecuado”.

 

  • Una de las propuestas de Lenín Moreno, presidente electo, es generar un millón de empleos, evaluando la situación económica del Ecuador y su proyección ¿es posible conseguir esta meta, de qué factores depende?

Es muy difícil lograr esa meta en las condiciones actuales. Se necesita una muestra sincera de la economía, sobretodo del sector fiscal, para que se pueda empezar nuevamente a generar actividad económica bajo el nuevo normal de precios del petróleo, ingresos tributarios, y gasto público.

Anuncios