Antes de abordar el siguiente punto es importante señalar que el INEC define como analfabetos digitales a las personas que cumplen las siguientes características: 1) No tienen celular activado 2) En los últimos 12 meses no ha utilizado computadora 3) En los últimos 12 meses no ha utilizado internet (INEC, 2013). Para calcular la tasa de analfabetos digitales se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2009-2013 (ENEMDU), y se consideró para la estimación de este indicador a la población de 10 y más años de edad.

En primer lugar, en este apartado se expone la tasa de analfabetismo digital desagregado por género, en la cual se evidencian cambios significativos en el período del 2009 al 20137 . Existieron más mujeres analfabetas digitales que hombres, siendo la tasa en el 2009 para el género masculino de 39% y para el género femenino de 46%. Mientras tanto, la tasa de analfabetos digitales hombres en el 2013 fue de 25% y la tasa de analfabetas digitales mujeres fue de 30 %. Por consiguiente existió en ambos géneros una disminución significativa de la tasa de analfabetos digitales e incluso se evidenciaron diferencias estadísticas entre los hombres y mujeres.

sin-titulo

Por lo que se refiere a la tasa de analfabetos digitales de las principales ciudades, se presenta la figura 3.2.2 para tener un panorama de los cambios que se observaron en estas ciudades durante el período 2009 al 2013. En Ambato la tasa de analfabetos digitales en el 2013 fue de 11.3%, mientras que en Cuenca fue de 15.2%, seguidos de Quito con 20.5%, Guayaquil con 23.7% y Machala con 23.8%.

De las diferencias estadísticas entre ciudades y regiones naturales, se puede señalar que entre la tasa de analfabetos digitales de Guayaquil-Machala y Guayaquil-Quito no existieron diferencias significativas. Mientras que en Guayaquil-Cuenca, GuayaquilAmbato, sí se dieron diferencias significativas. Respecto a la tasa de analfabetos digitales de la región del Litoral fue de 32.8%(Excluyendo Guayaquil y Machala), ésta fue estadísticamente similar a la de la región del Oriente que estuvo representado por el 30.4%, pero fue diferente a la tasa de analfabetismo digital de la región interandina (Excluyendo Quito, Ambato y Cuenca) que fue de 28.8%.

sin-titulo2

Boletín completo

Fuente: Observatorio Económico Social

Anuncios